jueves, 5 de mayo de 2016

El mejor momento para ser madre

Con seis horas de sueño en el cuerpo me dispongo a escribir sobre un tema un tanto polémico, con el que no pretendo herir sensibilidades, sino expresar mi punto de vista y la consciencia que he adquirido al ser madre de la realidad de nuestra sociedad.

Anoche, pude ver algo del nuevo programa de Cuatro: "Nueve meses con Samanta", en el que la conocida periodista nos hace partícipes de su embarazo gemelar, que logra a través de inseminación artificial, tras cuatro años de búsqueda, a sus 40 años. Y es entonces cuando me planteo una serie de cuestiones sobre la maternidad y la sociedad actual que me gustaría compartir.



¿Cuál es el mejor momento para ser madre? No lo sé, es algo muy personal, de cada pareja, para lo que ambas mitades deben sentirse preparados. Tener un hijo te cambia la vida, es una gran responsabilidad, la mayor que tendremos jamás y hay que ser consciente de ello. Bien es verdad que hay muchos embarazos no planificados con padres igual de responsables y conscientes (o más), que aquellos que llevan tiempo meditándolo antes de tomar la "gran decisión".

Pero realmente, ¿cuándo decides que quieres ser madre? Hay mujeres que lo tienen claro desde la adolescencia, otras mucho más tarde, y otras que directamente no quieren serlo. Posturas y opciones totalmente lícitas y respetables.

Hablaba hace poco con "mi alma gemela" de la poca importancia que se le da en nuestra sociedad al "ser padres", cuando es realmente lo que la sostiene, su futuro. Si todos nos plantaramos, y decidiésemos no tener hijos, si el mundo entero lo hiciese, despareceríamos. ¿Somos conscientes de esto? ¿Son los gobiernos conscientes de esto? 

A lo largo de tu vida, ¿te han inculcado la importancia de tener hijos? Lo increíble que es crear vida, verles crecer, inculcarles valores, disfrutar con ellos,... Probablemente no. 

Pertenecemos a la generación de la "titulitis", la competencia, el individualismo, el consumismo... Lo importante es tener una carrera, un máster, nivel de inglés alto, etc. Una vez tengas todo eso lucharas por un puesto en una empresa compitiendo con otros tantos con currículums similares al tuyo, conseguiras un puesto de trabajo con sueldo mileurista, que puede que te dure unos meses, o con un poco de suerte varios años. Probablemente pidas un préstamo para comprarte un coche y una hipoteca para comprarte una casa, y entonces, a lo mejor, es un buen momento para tener un hijo.

Si a partir de los 35 años el embarazo se considera de riesgo, ¿por qué la mayoría de mujeres en nuestro país ronda esa edad cuando se quedan embarazadas? ¿Quién nos marca los tiempos? ¿Deberíamos escuchar más a nuestro cuerpo o seguir el ritmo frenético que nos marca la sociedad? Realmente, con más de 35 años, ¿estamos preparad@s para afrontar la crianza de un hijo? Las noches sin dormir, las rabietas, la adolescencia... ¿Nos preocupamos más de lo que podremos ofrecerle económicamente que de la cantidad y calidad de tiempo que podremos dedicarle?

Seguramente conocerás la expresión de "la experiencia es un grado", pero cumplir años en esto de la maternidad no te hace experta en nada. Hemos dejado de criar en comunidad, de estar en contacto con otras madres que crían a sus hijos. Creo que hasta que fui madre, solo había visto a un par de mujeres dar el pecho; aunque por suerte cada vez hay más grupos de apoyo a la lactancia y la crianza, donde las madres se sienten arropadas y pueden compartir sus experiencias. 

Quiero tener familia numerosa (¡qué dices! ¡estás loca! ¡tú no sabes lo que es eso!). ¿En qué sociedad vivimos en la que tener más de dos hijos es una locura, pero tener dos móviles de última generación, dos coches, dos pisos, un préstamo personal y dos hipotecas, es lo más normal del mundo? ¿Hacia dónde nos está arrastrando el consumismo? 

Finalizo este post con la gran reflexión de una amiga, que creo que es más que apropiada para cerrar con un broche de oro este tema:

"Porque hemos pasado de que la mujer es para su casa, a que la mujer debe cuidar la casa, trabajar, tratar de promocionar, luchar contra el miedo a quedarse embarazada por temor a perder su trabajo, porque hemos avanzado pero no la ley ni los derechos (porque las obligaciones sí), porque se necesita un coche para todo y porque nos hemos creído que el machismo se estaba quedando a un lado, cuando realmente está renaciendo.

Una pena, y media. Pero una realidad como un templo. Traer hijos para que sólo sean nietos. Ver a los hijos que crían tus padres.

O luchas por tu desarrollo profesional/personal; o cuéntame el cuento que quieras pero el final siempre es el mismo, hijos a medio criar.

El mundo, el capitalismo y el avance se ha hecho con nosotros, y no al revés

Toda una pena."

2 comentarios:

  1. Bueno eso es lo malo de la evolución a todos los niveles, que todo cambia. Cada vez hay mejores y efectivos medicamentos, la tecnología es mejor permitiendo en algunos casos la comunicación entre personas que se quieren y que están a miles de km, estos son solo un par de ejemplos que pongo pero a lo que voy es que con estos cambios cambian los modelos de familia, las edades en las que tenemos a nuestros hijos y la sociedad en general. Ya no entro en si es mejor o peor simplemente cambia todo. Yo personalmente hasta las 34 no tuve ese instinto maternal del que se habla y hoy con 41 tengo la suerte de decir que por fin este año nacerá mi primer hijo después de varios abortos y claro que no considero que solo será nieto ni que estará criado a medias, tendremos que trabajar los dos y tendrá que ir a guardería o con nuestros padres.
    Estoy convencida que este post no es con ánimo de ofender ni mucho menos, te leo y me gusta tu forma de pensar pero en alguna línea no estoy de acuerdo ya que en esto de la maternidad hay que pensar que no todo es blanco o negro también hay grises y la evolución como bien dices se hace con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Por supuesto que no es con ánimo de ofender. Se trata más bien de una crítica a la sociedad en la que vivimos y como lo veo y lo experimento yo.
      Gracias por tu comentario y enhorabuena por tu bebé!! Un beso

      Eliminar