domingo, 22 de mayo de 2016

Parto respetado. Mi plan de parto

El parto seguro y respetado no es un parto en casa ni un parto hospitalario. Es un parto donde la mujer ha podido elegir, se siente segura, confía en su cuerpo, y el profesional que le atiende, además de conocer y respetar la fisiología femenina, conoce los riesgos de las intervenciones y no las practica de forma injustificada. Pero es también un profesional que sabe escuchar, y detectar si hay algún problema, y si verdaderamente lo hay, sabe informar e intervenir de la mejor manera. En definitiva, conseguir un parto respetado depende más de la filosofía y mentalidad del profesional que atiende que del lugar donde el parto se desarrolle.

Por otro lado independientemente del resultado del parto, si finalmente ha habido o no complicaciones y ha sido necesario intervenir; si este ha sido respetado y la mujer siente que ha sido la protagonista del mismo, que ha participado en la toma de decisiones, que en definitiva el parto es suyo y de su bebé. (El parto es nuestro)

Hoy finaliza la Semana Mundial del Parto Respetado 2016 con el lema "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé", de la que poco eco (más bien nada) se han hecho los medios de comunicación. No somos conscientes de la importancia que tiene cómo llega al mundo nuestro bebé, tanto para nosotras como para él. Tenemos interiorizado que el parto es dolor y lo más repetido cuando llega ese momento es "ay hija, que sea una horita cortita". Nos hemos olvidado de conectar con nuestro cuerpo, con nuestro hij@, que ese día va a hacer uno de los trabajos más duros e importantes de su vida. 



Hemos asumido y tomado como algo normal que el día de nuestro parto nos traten como niñas indefensas, que no saben lo que tienen que hacer, cuando lo que necesitamos es empoderarnos, confiar en nosotras y en nuestro cuerpo para traer a nuestro niñ@ al mundo. (Me encantó este vídeo de Miriam Tirado. Os animo a seguirla, porque es genial).




La violencia obstétrica sigue a la orden del día. Recuerdo comentarios de mi suegra o mi madre sobre lo mal que las hicieron sentir el día de su parto, hablándoles despectivamente, además de permanecer horas en la habitual e incómoda cama de partos y las pertinentes (e innecesarias en la mayoría de los casos) episotomías. Pero esos mismos comentarios referidos a partos de hace 30 años, se siguen escuchando hoy en día. Aún queda mucho trabajo por hacer...

Pretendo preparar otro post desarrollando más ampliamente este tema, incluyendo testimonios de partos no respetados; pero hoy me gustaría aportar mi granito de arena con mi plan de parto. Un plan de parto contiene las indicaciones y deseos de la madre (y padre) para el momento en que de a luz. Aunque lo más importante es informarse. Si quieres un parto respetado, busca un hospital o clínica donde los protocolos coincidan en gran parte con lo que deseas para ese momento. No te dejes llevar por la cercanía o la habitación individual. Eso no tendrá ningún valor si tu parto termina siendo traumático para ti y/o tu bebé. Hoy en día la mayoría de hospitales tienen visitas guiadas o charlas informativas, y sino llama, pregunta, busca en internet experiencias de otras madres. Tu parto es muy importante, es un momento único que recordaras para siempre. Tu hij@ se merece la mejor llegada al mundo posible.


A continuación os dejo el plan de parto que envié al hospital al final de mi embarazo. Realmente, en mi caso, no era necesario, ya que el Hospital de Torrejón desarrollaba practicamente todos los puntos que expongo por protocolo. Sin embargo preferí hacerlo para quedarme más tranquila. La matrona, una vez entré en paritorio se lo leyó, me comentó un par de cuestiones y yo me sentí plenamente confiada. Mi parto fue respetado, yo tomé todas las decisiones, y me informaron en todo momento. (Puedes leer como fue mi parto aquí y aquí).

Mi plan de parto es el documento donde reflejo mis deseos acerca del tipo de asistencia que quiero recibir en el nacimiento de mi hijo.  
Por eso, yo, Raquel XXXX, con DNI nº XXXX y teléfono XXXX presento este plan de parto y nacimiento con fecha 11/09/2015, con el fin de que sea añadido a mi historia clínica y pueda ser leído por los profesionales implicados en la atención de mi parto.
Me gustaría, en el caso de que sea posible, disponer de paritorio con bañera, y que mi pareja, XXXX, con DNI XXXX me acompañe en todo momento.
INGRESO EN EL HOSPITAL
A mi ingreso en el hospital deseo estar acompañada en todo momento por mi pareja, también en la sala de exploraciones de urgencias.
Si ingreso con la bolsa amniótica íntegra:
No autorizo que se me realice una amnioscopia.
No autorizo un registro cardiotocográfico (RCTG).
No autorizo la canalización de una vía venosa.
Autorizo un tacto vaginal.
En el caso de acudir por rotura de bolsa amniótica y no tener contracciones:
No autorizo que se me realice un RCTG para comprobar el bienestar de mi bebé.
No autorizo que se me examine con espéculo vaginal para visualizar el cérvix y salida del líquido amniótico, así como realizar la medición del PH del flujo observado.
No autorizo la realización de un tacto vaginal.
En caso de rotura prematura de membranas a término, líquido amniótico claro y que no se haya desencadenado el parto:
Deseo ser ingresada pero no autorizo la inducción del parto. Deseo esperar 24 horas a que se desencadene de forma espontánea el parto, durante las cuales deseo que se controle el bienestar fetal mediante RCTG ventana y valoración del color y olor del líquido amniótico. Pasadas 24 horas, si no se ha desencadenado el parto, autorizo la inducción del mismo.
Autorizo la administración de antibióticos según protocolo hospitalario.
PERSONAL ASISTENCIAL, INFORMACIÓN E INTIMIDAD
Deseo que todo profesional que me atienda se presente y me explique el motivo de su presencia; y que, en la medida de lo posible, me atienda la misma persona durante todo el proceso.
Deseo ser informada si voy a ser atendida por profesionales en periodo de formación (MIR, matronas en formación...).
Deseo estar informada sobre la evolución del parto y que se me haga partícipe de las decisiones sobre el mismo.
Deseo que durante la dilatación y el parto solamente estén presentes la matrona y/o residente de matrona y/o un auxiliar de enfermería si es necesario. En caso de que suceda algún imprevisto que requiera la intervención de un ginecólogo o un pediatra, entiendo que es necesaria su presencia, pero no deseo que esté presente más personal del necesario.
Deseo dar a luz en un ambiente tranquilo e íntimo (luz tenue, silencio, pocos espectadores...). En caso de querer estar presentes otras personas en mi parto, se solicitará mi consentimiento.
CUIDADOS DURANTE LA DILATACIÓN Y EXPULSIVO
No me administren un enema y no se me rasuren el periné.
Me permitan libertad de movimiento
Me permitan ingerir agua o líquidos claros (té, infusiones, etc...) si el parto progresa adecuadamente.
Deseo esperar a notar ganas de empujar para empezar a pujar y adoptar la posición que me resulte más cómoda. En el caso de tener la epidural, deseo que me faciliten adoptar posturas de lado.
Deseo que no me dirijan los pujos, prefiero pujar de forma espontánea. En el caso de tener la epidural y no percibir las contracciones, entiendo que es necesario que me guíen en los pujos.
Deseo disponer de un espejo (que aportaré yo) para poder ver cómo nace mi bebé.
Deseo sacar al bebe con mis manos en la medida de lo posible.
No autorizo la realización de episiotomía excepto en el caso de sufrimiento fetal agudo para abreviar el expulsivo
No autorizo la realización de la maniobra de Kristeller. 
ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
En caso de que necesite algún fármaco, quiero que se me informe y se me consulte previamente.
No autorizo el empleo de oxitocina para acelerar el parto. Sólo autorizo su utilización en caso de inducción, parto estacionado o ausencia de contracciones tras la administración de analgesia epidural.
Autorizo la administración de oxitocina sintética tras el alumbramiento. En caso de alumbramiento de la placenta espontáneo, pérdidas sanguíneas normales y/o que el bebé esté mamando, no deseo la administración de oxitocina sintética después del alumbramiento.
TACTOS VAGINALES
Deseo que los tactos vaginales los realice una misma persona, que se limiten a los estrictamente necesarios y solamente autorizo una persona por tacto vaginal.
En caso de parto estacionado, deseo que en la medida de lo posible, los tactos los realice la misma persona que me ha valorado anteriormente, puesto que es la única que puede comparar y diferenciar con más precisión si ha habido evolución en la dilatación.
CONTROL DE LA FRECUENCIA CARDÍACA FETAL
Deseo que se empleen captores externos para la monitorización de la FCF y las contracciones.
En caso de que el parto sea de bajo riesgo deseo monitorización ventana. En caso de inducción, entiendo que es necesaria la monitorización fetal continua, pero siempre y cuando, la FCF y las contracciones se registren de forma correcta con captores externos, NO AUTORIZO la monitorización interna. 
ROTURA DE BOLSA
No autorizo la rotura de bolsa amniótica para acelerar el parto.
En caso de alteración moderada o grave de la FCF, siempre y cuando la FCF y las contracciones se registren de forma correcta con captores externos, NO AUTORIZO la rotura de la bolsa para la colocación de monitorización interna. 
CORTE DEL CORDÓN UMBILICAL
Deseo que no se corte el cordón umbilical hasta que haya dejado de latir y que si es posible sea mi pareja quien lo corte. 
ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO
No autorizo la separación de mi bebé en ningún momento. Deseo que sea trasladado junto a mi desde el paritorio hasta la habitación en planta hospitalaria y que permanezca en todo momento conmigo.
No deseo su ingreso de rutina en una sala de nido.
No deseo que se realice el baño de mi bebé durante las primeras 24 horas.
Deseo que los cuidados iniciales (vitamina K, pomada ocular antibiótica, etc) de mi bebé, la revisión del pediatra o cualquier otro procedimiento, sea en mi presencia o la de mi pareja. En caso de que no se pueda realizar de esta forma, quiero que se informe del motivo y que se haga constar en la historia clínica.
No autorizo a administrar ningún biberón sin mi consentimiento. 
INDUCCIÓN
En caso de inducción, autorizo la rotura artificial de la bolsa amniótica y el empleo de oxitocina.
No autorizo monitorización interna fetal siempre y cuando las contracciones y la FCF se registren correctamente con captores externos. 
PARTO INSTRUMENTAL
En caso de parto instrumental (fórceps o ventosa), deseo estar acompañada por mi pareja, en todo momento.
En caso de cesárea, deseo que mi pareja este presente acompañándome en el quirófano.
En el caso de que el bebé no presente ninguna complicación, deseo realizar el contacto piel con piel y que no se nos separe en ningún momento.
En caso de cesárea y/o de anestesia general y/o sedación profunda, que me impida atender a mi bebé, y es posible que un profesional me ayude, deseo realizar el contacto piel con piel igualmente y que coloquen al bebé de forma que pueda iniciar la lactancia. Si no es posible conmigo, deseo que lo realice con mi pareja.
En el caso de tener que ser traslado a la Unidad de Neonatos, deseo que esté acompañado en todo momento por mi pareja y si es posible, realice el contacto piel con piel en la misma Unidad.

Madrid, a 11 de septiembre del 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario