martes, 24 de mayo de 2016

Cada gota cuenta. Donación de leche materna

Primer post de Ángela, nueva (y primera) colaboradora del blog. Si te perdiste su presentación en redes sociales, aquí te dejo el vídeo :)



Me estreno como colaboradora del blog con un tema especial, y es que el pasado 19 de mayo fue el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

Sigue siendo aún algo desconocido para muchas familias y, aunque en algunas clases de preparación al parto lo comentan, parece mucho más lejano e inaccesible.

En mi caso, supe que se podía donar leche materna antes de estar embarazada por una compañera de trabajo, ella amamantaba a su hija y se extraía leche para donar, y fue la que me prestó su extractor de leche cuando ya no lo utilizaba.

Tuve claro que quería dar el pecho a mi hijo, me parecía fundamental y leí todo cuanto pude para informarme; pero lo de donar ya me parecía más complicado, aunque también quería intentarlo. 

Tras la subida de leche y ver que me extraía cada día unos 100 ml. por toma, decidí ir al Banco de Leche del Hospital Doce de Octubre. Al llegar me atendió Nadia, neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche. Me hizo algunas preguntas (cuánto hacía que había dado a luz, cómo alimentaba a mi bebé, etc.) y me dijo que aún era muy pronto para donar, puesto que la lactancia materna aún no estaba establecida. Aún así, me informó de todo el procedimiento y me invitó a visitar la Unidad de Neonatos. Allí estaba yo, con mis hormonas del postparto a flor de piel, sin mi hijo en mis brazos (estaba con su padre fuera) y viendo a aquellos pequeños grandes guerreros luchando por sobrevivir. Fue desgarrador. Ver a las familias pegadas a las incubadoras, a cuatro enfermeras cambiando el pañal a una niña de apenas 600 gr., a esos bebés llenos de cables y tubos que les ayudaban a mantenerse con vida,... Fue más intenso de lo que jamás hubiese imaginado, y salí de allí convencida de que donaría leche.




Un par de semanas más tarde, cuando la lactancia ya estuvo establecida, y supe que mi hijo se alimentaba de mi leche sin ningún problema, acudí de nuevo al Banco de Leche. Allí me hicieron un cuestionario de salud, una analítica de sangre y me dieron toda la información sobre cómo extraer la leche, cómo congelarla y transportarla y me facilitaron los botes de almacenamiento, pegatinas, gorro, mascarilla y nevera. Sólo quedaba que el resultado de la analítica fuese correcto para empezar a donar. 
A los pocos días me llamaron y me dijeron que podía donar, que los resultados estaban bien. Y ahí empezó “mi historia” con el sacaleches. Primero daba de mamar a mi hijo y al rato, me preparaba para donar (lavarme las manos a conciencia, esterilizar el sacaleches y ponerme gorro y mascarilla) y veía como cada gota que caía en el bote era un empujón más para que esos niños y niñas saliesen pronto del hospital. Hubo días en los que no pude donar y me sentí fatal, otros en los que la producción era menor, apenas me extraía 20 ml. y me parecía que con aquello no aportaba nada y días de 60 ml. y una alegría inmensa que compartíamos en casa.

Al final, el donar leche se convirtió en una rutina más de mi día a día y del de mi familia. Mi hijo “colaboraba” durmiendo una pequeña siesta por la mañana, que yo aprovechaba para extraerme leche, y mi chico, o cuidaba del peque si estaba en casa. o se acercaba al hospital a llevarla. Los dos sabíamos que era lo único que podíamos hacer por esos niños y niñas y que merecía la pena el pequeño esfuerzo.

Desde aquí os animo a todas a que donéis leche materna. Hay una gran demanda, cada vez nacen más niños y niñas que necesitan estar hospitalizados y que en muchas ocasiones, la lactancia materna se complica porque apenas están despiertos. Son tan pequeños que apenas tienen fuerza para succionar y enseguida se cansan,...

A día de hoy hay ocho Bancos de Leche en España y los beneficiarios son niños y niñas prematuros u hospitalizados, pero aún no hay suficientes donantes para poder abrir más bancos y que se puedan ampliar los bebés que se beneficien de la leche materna en el caso de que sus madres no puedan darles el pecho como en el caso de Pajarín.

Aquí podéis encontrar información de los Bancos de Leche que existen.

Y tú, ¿te animas a donar?


Ángela

No hay comentarios:

Publicar un comentario