miércoles, 31 de enero de 2018

El colegio elegido para Pajarin

Allá voy con el segundo post sobre tema coles, y con nuestra resolución final.
Estos días, aunque ya teníamos nuestra decisión bastante clara, han sido de ir a visitar más coles, escuchar que nos contaban en las puertas abiertas a familias y observar cómo se organizaban y que nos transmitían.
El elegido como cole de Pajarin lo visitamos en el mes de diciembre, solicitando cita con la directora, y aunque no lo conocíamos de primera mano, ya habíamos oído (y leído) cosas sobre él.
Bueno, pues a continuación, y en función de las variables que comenté en el anterior post que tendríamos en cuenta para la elección, os hablo del cole "ganador": 

Mendigoiti

Mendigoiti es un colegio público de modelo D (euskera), situado en Mendillorri alto, a 5 minutos en coche de nuestra casa, y unos 20-25 minutos andando (cuesta arriba jiji). 

-El respeto a los ritmos individuales de cada niño.
  • Control de esfínteres: no es imprescindible que lxs niñxs con 3 años entren sin pañal, (aunque entiendo que es lo deseable para todos los colegios, que con ratios tan altas y poco personal disponible, el cambiar pañales les supone una tarea añadida). Es algo que pregunté directamente a la directora. Pajarin, al igual que cualquier niño/a, si no controla esfínteres, puede ir con pañal (tipo braguita) sin problema.
  • Alimentación a demanda: disponen de fruta en todas las clases a disposición de lxs niñxs, para que coman cuando ellxs consideren.
  • Periodo de adaptación: No marcan un plazo, entendiendo que los ritmos de cada niño son diferentes, y habrá quien necesite dos días y quien necesite un mes.
  • Descanso y siesta: Tienen una sala de siesta. El horario es de jornada continua, y por lo tanto Pajarin no va a dormir allí, así que no incidí en este tema. Si que nos comentó que lxs niñxs podían descansar cuando lo necesitaran.
-Libertad de movimiento, materiales y sistema de aprendizaje.
El inicio de la jornada (la primera hora y media, dos horas, no lo recuerdo bien), es de libre circulación (en infantil), y se mueven por los diferentes ambientes creados en las aulas, según sus preferencias. 
Es un colegio que trabaja por ambientes y proyectos, y la mayoría de materiales son naturales, además cuentan con elementos como arena, piedras, cáscaras de mandarina, etc. Mucho material reciclado y madera. Cuentan con materiales y elementos de diferentes pedagogías (Waldorf, Montessor, Reggio Emilia, etc.)
No usan libros de texto hasta tercero de primaria sino me equivoco. Aprenden a través del juego y de sus propios intereses.

-Educación en valores y política de premios y castigos.
No existe silla ni rincón de pensar, ni pegatinas para premiar los logros. Se trata de favorecer la empatía entre los niñxs y de educar en las emociones.

-Autonomía, desarrollo psicomotor y sensorial, lenguaje oral y lectoescritura.
La forma en la que está dispuesto el espacio favorece totalmente la autonomía de lxs niñxs desde el primer día. Desde la posibilidad de comer cuando quieran, hasta el ir al baño cuando consideren (sin horas marcadas ni yendo todos en fila), y la presencia de materiales como vasos de cristal a su altura y un grifo en clase para usarlo cuando quieran,... Ahora no recuerdo todos los detalles, pero desde luego, la sensación es de que el espacio está creado por y para los niños, no para la comodidad del adulto.
La lectoescritura no es un objetivo de infantil, y tienen claro que es algo que tiene su propio periodo sensible, y que no hay que forzarlo ni adelantarlo.
Cuentan con sala de psicomotricidad a la que acuden una o dos veces por semana (no lo recuerdo). Es psicomotricidad vivenciada, no dirigida.




-Presencia de las familias en el colegio.
Este punto es algo que nos encantó. Desde Mendigoiti se defiende la presencia de la familia como parte del sistema escolar. Consideran que cada niño pertenece a una familia, y por lo tanto no tiene sentido la separación brusca de ella cuando entran al cole. Las familias participan en multitud de actividades del colegio y tienen una sala propia para ellas, en la que pueden permanecer siempre que lo deseen, con hijos más pequeños, porque se queden un rato a hablar con otras madres y padres, etc. El acompañamiento a lxs niñx es hasta su aula, y como las primeras sesiones son de libre circulación por los ambientes, no se exige una despedida rápida de lxs niños. Se puede permanecer con ellxs si lo necesitan.

-Patio y recreo.
El patio es lo que menos nos convenció, aunque un punto a su favor es que tienen huerta, en la que trabajan desde infantil.
Digo que es lo que menos nos convenció, porque es un patio "típico", de asfalto, sin elementos naturales; aunque tienen un proyecto de jardín desestructurado con muy buena pinta, que en unos años será una realidad.
Al ser jornada continua tienen dos recreos de 20 minutos (si no me equivoco) repartidos durante la mañana. Pueden elegir salir al patio o no, aunque se les anima a ello, y esto es válido también para días de lluvia, viento y nieve.

-Ratio y distribución de alumnos.
La ratio máxima es la misma fijada para el resto de colegios: 25, y en Mendigoiti están casi al límite. En este curso pasado cuentan con dos líneas en primero de infantil con unos 22-23 alumnos.
No es lo ideal, pero entendemos que esté tan solicitado, y al final, no podemos contar con que exista el colegio perfecto que cumpla cada punto de nuestra lista.

-Horario. Jornada partida o continua.
Como ya he comentado antes es jornada continua, de 9 a 14h. Para los primeros cursos nos parecen demasiadas horas, aunque es cierto que según está organizada la jornada no creemos que se le haga demasiado largo. Veremos cómo nos vamos adaptando...

-Presencia de la música, expresión artística y deporte.
Tienen aula de música, aunque quieren cambiar el concepto y es algo en lo que están trabajando. Entienden que la típica aula de música en la que el profesor dirige, no encaja con el concepto de su centro y por eso quieren cambiarlo.
En cuanto a la expresión artística, está presente desde infantil, y del deporte creo que comentó algo, pero no lo retuve. ¡Demasiada información!

-Modelo D. Euskera.
Cuenta con modelo D, aunque más del 80% de los alumnos pertenecen a familias castellano parlantes. 
Una de mis inquietudes respecto a esto, y ya que en casa no hablamos euskera (alguna palabra, los números y poco más), era como actuaban en el caso de conflicto o crisis, y que el niño/a necesitara una palabras de consuelo que realmente entendiera. Me confirmó que no había problema, que el castellano está presente cuando es necesario.



-Tecnología, equipaciones.
Es algo de lo que la directora nos habló, pero en una dirección opuesta a otros centros. Normalmente nos "venden" lo equipado que está el colegio, que cuenta con pantallas digitales y ordenadores en todas las aulas. En este caso no es así, de hecho en primero de infantil han quitado el ordenador de la profesora del aula.
Entienden la importancia de las nuevas tecnologías, pero a la vez comprenden que evolucionan muy muy rápido, y que por lo tanto, cuando realmente las necesiten, se favorecerá su utilización, aprendiendo con el sistema que en ese momento esté vigente.

Es posible que haya en cosas en las que me haya colado, o que me haya dejado información en el tintero. Hace más de un mes que fuimos a verlo y precisamente en estos momentos, mi memoria anda un poco "torpona".

Os dejo este artículo, en el que habla sobre Mendigoiti por si queréis ampliar información, así como su página web.

Mañana comienza el plazo de preinscripción en Navarra, y hasta el 5 de marzo no saldrán los listados provisionales. ¡Deseadnos suerte! Seguiré informado ;)

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