martes, 4 de abril de 2017

Baby led weaning: un año después

Este post lo tenía en mente desde hace bastantes meses, sin embargo, creo que llega en el mejor momento. Pajarin cumple hoy 18 meses, y por lo tanto hace aproximadamente un año que empezamos con la introducción de la alimentación complementaria. 

¿Qué significa Baby Led Weaning? Su traducción correcta al castellano sería "Alimentación complementaria dirigida por el niño o a demanda", y se trata de introducir los alimentos paulatinamente en la dieta del bebé en forma de trozos (es decir, sin triturar). Durante el primer año,  el alimento principal del bebé continúa siendo la leche (materna o de fórmula), y por lo tanto no hay que reducir ni eliminar tomas, es a demanda.

Se inicia como pronto a los 6 meses, siempre y cuando el bebé esté preparado y muestre interés por lo que come el resto de la familia.

Pero como la idea del post es contar nuestra experiencia, os dejo varios enlaces y un par de libros por si queréis informaros más sobre el tema:

-Se me hace bola de Julio Basulto
-Mi niño no me come de Carlos González
-Tu hijo sabe comer solo de Maika Martin

Nos decidimos por el Baby Led Weaning (BLW) por las siguientes razones:

1. La primera y fundamental: la experiencia vivida por otras familias. Conocíamos el caso de dos familias que habían aplicado este método, mi "más mejor amiga" y "mi alma gemela" y era genial ver a sus hijxs comer.

2. Papá Oso no come purés, nunca jamás, y por lo tanto no me convencía lo de que mi hijo se alimentara a base de purés y papillas cuando su padre odia esa "textura".

3. Pereza máxima de tener que estar preparando comidas diferentes, una para Pajarin (que además había que triturar) y otra para nosotros.

4. Es lo natural. La existencia de la batidora se remonta unos 100 años atrás, así que lo de los purés es relativamente nuevo.

5. La seguridad que aporta la información. Fuimos a un curso en "Oh la luna" impartido por Eloísa López (Una maternidad diferente), me leí el libro de Julio Basulto "Se me hace bola" y leí algo por internet. La información es básica a la hora de elegir una opción que todavía no está aceptada por la sociedad al completo. Así, cuando tu pediatra te cuente cosas totalmente contrarias o tu madre te diga que estás poniendo en peligro a tu hijx alimentándole así, tendrás una base sólida que te sostenga y te reafirme en tu decisión.

Un año después, nuestra experiencia no puede haber sido más positiva y enriquecedora. Es increíble ver cómo evoluciona, cómo disfruta, cómo experimenta con la comida,... Y para muestra, un botón :)



Vídeo de BLW Pajarin (enlace directo)
(El vídeo es de andar por casa, se ha hecho lo que se ha podido)

Y todo esto es lo que hemos aprendido:

1. Los bebés son increíbles y nos lo demuestran cada día desde que nacen. Es muy habitual dudar de sus capacidades, y este método es genial para aprender a confiar en tu hijx y en lo que es capaz de lograr por si mismo.

2. Los atragantamientos son normales y frecuentes (diría que diarios al principio), y tenemos que ser capaces de respirar, acompañar y no intervenir si no es necesario. Nuestro bebé está aprendiendo a manejar alimentos con su boca, con su garganta, y esto requiere un proceso. Normalmente, con una o dos arcadas expulsara el trozo y lo más probable es que se lo vuelva a comer. :) Ojo! Atragantamiento no es lo mismo que ahogamiento!

3. Para mi, lo fundamental para disfrutar del BLW es tener una actitud tranquila. Si te angustias cada vez que coge un trozo, si intervienes cuando se atraganta, si pones caras raras, en definitiva, si tus miedos son más fuertes que la confianza hacia tu hijx, dale purés. No pasa nada, ya probarás más adelante, cuando te sientas preparada/o.

4. Es un placer compartir mesa con tu hijx, comer juntos, que te robe comida, que se le ilumine la cara cuando ve los platos en la mesa, que disfrute de lo que has preparado y que con el tiempo vaya demostrando sus preferencias. 
En nuestra sociedad, las celebraciones, las reuniones con amigos, los momentos de disfrutar en compañía, suelen estar asociados a la comida, y que tu hijx disfrute de ello es maravilloso.

5. Sí, lo reconozco, lo de limpiar es un poquito coñazo (con perdón de la expresión). Al principio cae más al suelo que a su boca, después hay lanzamientos, más tarde barrido para que sepas que no quiere más... Pero todo pasa. Ahora mismo ya no cae casi comida al suelo (salvo que la tire jugando) y solo tenemos que limpiar la mesa. Pero si pensamos en todo el tiempo que vamos a tener a nuestro hijx comiendo en casa, ¿qué suponen un par de años? Al final es una rutina, igual que fregar los cacharros o llenar el lavavajillas. Además, si tienes perro en casa, seguro que deja el suelo reluciente :)

6. Los purés están permitidos, es decir, si yo como puré, Pajarin también (además le encanta). Eso sí, al estilo BLW jajaja: metiendo manos, sumergiendo otros alimentos en él, ... un festival! 

7. La alimentación de la familia se vuelve mucho más saludable. Más frutas y verduras, menos sal, comida casera (apenas compramos alimentos procesados), y la comida rápida desaparece casi por completo. Tu hijx aprende por imitación, y es muy probable que si en casa no se comen frutas, acabe por no comerlas, al igual que si comes del McDonalds o Telepizza habitualmente, te pida y se enfade si no le das y le pones un filetito de pollo a la plancha con patata cocida.

8. Más de uno/a cierra la boca y se traga aquello de: "El niño así no come nada" "Hazle un buen puré que tiene que alimentarse" "Menuda guarrería, cómo está poniendo todo" "Ay por dios! Qué se va ahogar" "Desde luego, que ganas de pasar un mal rato". Eso sí, no esperes que se disculpen ni se retracten, eso no se estila. Con el tiempo, y cuando has introducido los alimentos más comunes, puedes ir a cualquier bar, o casa de amigos y familia, y tu hijx come como uno más: paella, unos macarrones con tomate, tortilla, unas berenjenas rellenas de carne, pollo asado con patatas,... en fin, lo que sea. Y entonces se les queda la boca abierta, y tú, orgullosa madre de su hijx (hippie loca irresponsable hace unos meses) sonríes y disfrutas con él/ella de ese placer tan inmenso que es comer.

Y para terminar, unas recomendaciones en cuanto a equipamiento y páginas de recetas de BLW muy chulas:

-Los mejores baberos (en mi opinión) para BLW. No calan, aguantan miles de lavados y se ajustan muy bien. Close Parent (os pongo el enlace de esta tienda online porque es de Pamplona y tiro pa' casa, pero lo venden en muchísimos sitios).

-BLW aprendiendo a comer (página de recetas geniales, adaptadas según los alimentos que vayamos introduciendo).

-BLW Alimentación (otra página muy chula con recetas y recomendaciones)

-App Happy Recipes (para IOS y Android) Disponible gratuita y de pago. Decenas de recetas adaptadas, está genial!


No hay comentarios:

Publicar un comentario