martes, 19 de septiembre de 2017

Nuestra casa: a su alcance y sin peligros

La semana pasada me permití no publicar en el blog. Estuvimos unos días de vacaciones, y la falta de wifi y las ganas de hacer más bien poco (o nada) superaron a las "responsabilidades".

Pero ya estamos de vuelta, con esa sensación de un nuevo curso que empieza, con cambios a la vista y muchas ganas de disfrutar.

Hace tiempo que me hubiera gustado mostrar la organización de espacios en nuestra casa, y su evolución paralela al crecimiento de Pajarin. Sin embargo, por unas cosas u otras no he llegado a hacerlo hasta ahora.

Existe multitud de información en internet sobre cómo generar espacios propios para los niños, habitaciones Montessori, etc, etc. Información que he mirado y remirado, para finalmente organizarnos a nuestro estilo, inspirándome como tantas otras veces en "mi alma gemela".

Pajarin no tiene un espacio propio como tal. Sí tiene una habitación en la que está su armario y algunos juguetes, pero no duerme allí, ya que es a su vez la habitación de invitados.  

Existe una tendencia a crear habitaciones de juego (play room) y habitaciones inspiradas en la pedagogía Montessori, que visualmente llaman mucho la atención, pero que desde mi punto de vista tienen poco sentido si reducimos la autonomía de nuestro hijo a un único espacio en toda la casa.

Si pensamos en nuestro día a día, donde menos tiempo pasamos es en nuestra habitación. Solemos movernos entre cocina y salón la mayor parte de horas, y creo que precisamente facilitar a nuestros hijos su propio espacio en cada una de las estancias y la posibilidad de ser autónomo con herramientas y elementos a su altura, es lo que marca la diferencia.

Sin enrrollarme más, os muestro como hemos organizado nuestra casa.

-Entrada:
Al llegar a casa nos quitamos los zapatos y también disponemos de ellos en este espacio para ponérnoslos antes de salir a la calle.
En una caja de madera Pajarin tiene sus zapatos que puede elegir antes de irnos y dejar ahí cuando volvemos.
En invierno también colocamos un cesto en el suelo con sus gorros y bufandas.
Los percheros a su altura permiten que coja y cuelgue su abrigo y chaquetas.



-Cocina:
La torre de aprendizaje es un recurso genial tanto cuando quiere asomarse por la ventana a mirar la calle, como cuando quiere ayudarnos a preparar la comida (las pizzas normalmente).
La trona es evolutiva y se va modificando según el niño crece. Su estructura permite además que se suba y baje solo (es ésta).
También tenemos colgadores con los baberos a su altura e imanes de fotos y de gigantes de la comparsa de Pamplona en la parte baja de la nevera con los que suele entretenerse mientras estamos en la cocina.
Ningún mueble está cerrado. Sabe abrir las puertas y cajones, lo que le permite tirar cosas a la basura cuando quiere, coger sus platos, tortitas y demás cosas a su alcance. En este caso es importante evitar colocar en los muebles bajos cosas frágiles o productos de limpieza.



-Baño:
El baño de la entrada es el que más usamos durante el día.
Hasta hace poco Pajarin tenía su propio lavabo Montessori (casero) para lavarse manos y boca después de comer. Actualmente lo hemos guardado y hemos colocado una mini escalera para que se suba al lavabo.
También hemos colocado hace unos días un orinal junto al wc, dónde de vez en cuando quiere hacer pis.




-Salón:
El salón es el espacio de la casa donde más tiempo pasamos. 
Pajarin tiene un rincón de lectura con estanterías a su altura y una alfombra con cojines en el suelo (aunque prefiere sentarse en el sofá, como nosotros), una mesa para pintar y jugar con plastilina (de momento no la usa para nada más), y un mueble con sus juguetes que voy rotando cada cierto tiempo, al igual que los libros.
Nuestra decoración es minimalista, lo que facilita la limpieza y evita "accidentes". En la parte baja de los muebles tenemos cosas nuestras que Pajarin puede coger sin peligro. De hecho le encanta sacar todo...





-Pasillo:
En el pasillo tenemos colocadas un par de estanterías con libros y una alfombra. Esta zona realmente no la usa. Tan sólo coge los libros para llevarlos al salón.



 -Habitación de trabajo/deoprte/psicomotricidad:
Esta habitación aúna distintos espacios en uno. Es dónde yo tengo mi espacio de trabajo, Papá Oso su máquina de ejercicio y Pajarin su "sala de psicomotricidad".
Gran parte del suelo está cubierto con losas de suelo protector, lo que protege la tarima y a su vez amortigua las posibles caídas.
Pajarin cuenta con una escalera (realmente es un mueble de Ikea), un túnel de tela y dos pelotas grandes de pilates. En Navidad colocaremos también la tabla curva, y supongo que con el tiempo iremos añadiendo elementos.
Actualmente no le sacamos todo el partido que nos gustaría y Pajarin pasa poco tiempo aquí, algo que esperamos que en un futuro vaya cambiando y despierte su interés.



-Habitación de Pajarin/invitados:
En esta habitación Pajarin cuenta con una estantería con juguetes (que también rotamos cada cierto tiempo), una mesa que en en unos meses transformaremos en mesa de luz, una estantería con libros y un mini armario dónde voy colocando algo de ropa para que la elija (de momento pasa bastante del tema).






-Habitación principal:
En esta habitación dormimos todos colechando. De momento seguimos aprovechando la cuna, aunque en unos meses la cambiaremos por una camita.
El escalón junto a la cama le permite subir y bajar cuando quiere (nuestra cama es bastante alta).





La clave para nosotros a la hora de organizar los espacios es: a su alcance y sin peligros.
El tener los espacios de la casa adaptados y que pueda alcanzar por sí mismo aquello que le interese, nos genera tranquilidad y libertad de movimientos, tanto para él como para nosotros, sin necesidad de estar constantemente a su lado para evitar que toque determinadas cosas, que pueda hacerse daño o que nos pida algo a lo que no llega.

Además me parece interesante evitar sobrecargar las zonas de elementos, ya sean juguetes, libros, adornos, etc. Nosotros optamos por rotar, y aquello por lo que va perdiendo interés lo guardamos en el armario y sacamos algo nuevo o cosas que lleva tiempo sin ver. Esto genera mayor interés y además nos permite dosificar las avalanchas de regalos de cumpleaños y Navidad. 

Espero que esta información te haya resultado útil. Puedes preguntarme cualquier duda o comentarme aquello que consideres ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario