miércoles, 1 de junio de 2016

La normalización del abuso y maltrato infantil

Hay temas a los que doy mil vueltas antes de escribir sobre ellos, y otros, como éste, que a raíz de un comentario o situación, me empiezan a hervir por dentro y necesito sacarlos cuanto antes.


Ayer apareció esta noticia. Papá Oso y yo somos antitabaco radicales: de adelantar o dejar que pase gente que nos va "ahumando" con su cigarro, a cambiarnos de mesa o sino es posible pedir que dejen de "echarnos el humo". Y por supuesto, ahora que somos padres mucho más. Si no queremos respirar el humo del tabaco, mucho menos que lo haga nuestro hijo.




Si eres (o has sido) fumador, igual piensas que esto es una barbaridad, que dónde vamos a llegar, etc. Según la RAE, maltratar significa "tratar mal a alguien de palabra u obra" y si tenemos en cuenta que "los daños causados por este tipo de tabaquismo en la población infantil van en aumento y es la causa de múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardíacas graves además de muerte súbita del lactante", parece que tendría bastante sentido lo que plantean los neumólogos.

Cuando era adolescente aún estaba permitido fumar en bares y discotecas, y pese a que me pasaba los fines de semana con dolor de garganta y picor de ojos, era mi elección. Yo decidía ser fumadora pasiva y tender mi ropa en la terraza al llegar a casa para que se le fuera el "pestazo" a tabaco. Sin embargo, ¿eligen los niños ser fumadores pasivos? Se me parte el alma (por no decir que me llevan los demonios) cuando veo un/a padre/madre fumando en el coche con sus hijos dentro y no quiero imaginarme como será "el tema" en su casa. "Es su decisión, son sus hijos", tal vez estás pensando. ¿De verdad es su decisión ocasionar daños a sus hijos? ¿Es falta de información o falta de conciencia?

Según el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de los Niños: "Es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto." Alguien tiene que proteger a los niños si no lo hacen sus padres.

Voy a aprovechar que me he metido en el fango, para embarrarme del todo. 

Ya que comentaba el significado de maltratar, quiero hacerlo también de la palabra abusar, que según la RAE es "hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder."

Si tenemos en cuenta los significados de maltratar y abusar, parece que podrían aplicarse en muchos casos a situaciones relacionadas con la infancia. 

Recuerdo como Rosa Jové me hizo entender en su conferencia sobre los Derechos de los Niños que algo no iba bien. "A éste seguro que sus padres no le dieron un guantazo cuando se lo merecía", "Un azote a tiempo es  lo que le hace falta". Lo reconozco, estos comentarios los he hecho yo, y no una ni dos veces; bastantes. Tenemos la violencia contra la infancia tan normalizada que da miedo. No somos conscientes de que el castigo físico atenta contra los derechos del niñ@.

Piensa esto: Si las medidas utilizada para castigar a un niño se dirigieran contra un adulto, contituirían una agresión denunciable. No solamente a nivel de castigo físico, sino el menosprecio, la humillación, las amenazas, la ridiculización,...

"Es para evitar males mayores"
"Me duele más a mí"
"A mi también me pegaron y tan mal no he salido" (¿de verdad?)

Por favor, dejemos de normalizar la violencia contra los niños, las faltas de respeto, dejemos de tratarlos como ciudadanos de segunda. Son personas, como tú, como yo. Si lloras esperas que alguien te consuele (sobre todo si se trata de tus padres), si tu pareja te da una mala contestación no le das un bofetón (podría denunciarte y está en todo su derecho), si haces algo mal en el trabajo no te ridiculizan o menosprecian delante de tus compañeros (y si es así, denuncia!).

Si condenas la violencia en el fútbol, en la política, en la sociedad en general,... ¿por qué pegas a tu hijo? ¿por qué le ignoras, le menosprecias, le gritas o le amenazas? No tiene sentido. Son parte de ti, tan esperados, tan queridos,... La violencia solo enseña violencia. Tenemos que aprender a educar sin castigar, hay herramientas y recursos para hacerlo, y de verdad, merece la pena.


1 comentario:

  1. pues claro que es maltrato fumar donde haya niños y una falta de respeto para el resto de las personas, no es maltrato la dieta vegetariana (pues siempre habla quien menos sabe) pues el ser humano en sus orígenes ya era vegetariano solo que por un tiempo de escasez de vegetales se vio obligado a consumir carne (cosa que no es necesario ahora ,pues su consumo solo trae enfermedades)

    ResponderEliminar